National War Tax Resistance Coordinating Committee

¿Qué es la Resistencia al Pago de los Impuestos para la Guerra?

Sencillamente, es la negativa a pagar una parte o la totalidad de los impuestos federales que son usados para la guerra. En los EEUU, los que se resisten a pagar los impuestos para la guerra optan por negarse a pagar una parte o la totalidad de los impuestos federales y/o los impuestos internos asociados con el servicio telefónico local. El gobierno deposita los impuestos federales y los impuestos internos en un fondo general y por lo menos la mitad de ese dinero ayuda a pagar para el presupuesto militar, entre ellos todo tipo de arma de guerra y arma de destrucción masiva.

La gente toma muchos caminos hacia la resistencia a pagar los impuestos de guerra: algunos protestan contra una guerra específica; para otros va en contra de sus convicciones religiosas apoyar concientemente una guerra; algunos se sienten horrorizados por los gastos militares masivos de parte de los EEUU mientras las necesidades humanas siguen sin ser satisfechas; algunos son o serían objetores de conciencia si fueran llamados a hacer su servicio militar y, por lo tanto, sienten que no quieren ese cargo de conciencia, pagar por algo que ellos mismos se negarían a hacer. La mayoría de las personas que resisten el pago de impuestos para la guerra son motivadas por una combinación de estas razones y también trabajan activamente para la paz de muchas maneras.

Resistir los impuestos de guerra es un acto de desobediencia civil con una larga historia en los EEUU. La persona más conocida que resistió los impuestos de guerra fue Henry David Thoreau. Mientras nosotros que nos negamos a pagar los impuestos de guerra creemos — y algunos citan al derecho internacional — que esta negativa es justa y necesaria, el gobierno, a través del Servicio Interno sobre la Renta considera que esta negativa a pagar estos impuestos es ilegal, y hay posibles consecuencias por medio del sistema de recaudación del IRS. Para la mayoría de nosotros quienes resistimos, las consecuencias nefastas de pagar voluntariamente para la guerra son muchas veces peores que lo que el IRS y el gobierno nos pueden hacer como individuos.

El enriquecerse no es el objetivo de los que se resisten a pagar los impuestos de guerra. Algunos viven por debajo del nivel de ingresos gravables para evitar hasta donde sea posible la participación en la creación de guerras. Otros, quienes se niegan a pagar impuestos al gobierno federal dan ese dinero a grupos que lo utilizan para las necesidades humanas en los EEUU, ayuda y trabajo de auxilio en regiones afectadas por la guerra, la creación de la paz, o la cooperación internacional.

Hay muchas maneras de resistir los impuestos de guerra, y hay muchos recursos disponibles.

Estamos trabajando para traducir más información al español de la página electrónica, pero la mayoría de la información existe solamente en el inglés. Sin embargo, cuando hay un título en español, indica que existen páginas en español con información de grupos en los EEUU y de grupos en otros países.

Si tiene preguntas y desea más información, por favor, contáctese con uno de estos consejeros que hablan español, y con mucho gusto le ayudarán:

En Español:
Como se Utiliza Sus Impuestos Federales (EEUU)
http://www.warresisters.org/sites/default/files/espanolFY11.pdf
Los Estudiantes y La Guerra (EEUU)
http://www.nwtrcc.org/EstudiantesyGuerra.php
Guía Prática de la Objeción Fiscal a los Gastos Militares
http://proyectonoviolencia.blogspirit.com/files/Objecionfiscal.pdf
Internacional de Conciencia e Impuestos por la Paz (ICIP)
http://inicia.es/de/cptiesp/
Antimilitaristas de Madrid (España)
http://www.antimilitaristas.org/
Objeción Fiscal a los Gastos Militares (España)
http://www.pangea.org/juspau/siof/
Movimiento de Objeción de Conciencia (España)
http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/
Los Esfuerzos Legislativos (Internacional)
http://inicia.es/de/cptiesp/
Del Deber de la Desobediencia Civil (Henry David Thoreau)
http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/documentos/dossier%20dc/thoreau.htm
Vea el Web site de Internacional de Resistentes a la Guerra (War Resisters’ International)
Dos objetores fiscales españoles que plantan cara a Hacienda y al militarismo
Campaña del mes: Comité Nacional Coordinador de Resistencia a los Impuestos de Guerra
En Inglés:
How to Resist
www.warresisters.org/how_to_resist.htm
riseup.net/nacc/wtr-fly.htm#how
Redirecting Tax Dollars
riseup.net/nacc/wtr-fly.htm#choose
Telephone Tax Resistance
www.hanguponwar.org
www.nwtrcc.org/phonetax.php
History of War Tax Resistance
www.warresisters.org/history_wtr.htm
Consequences of War Tax Resistance
riseup.net/nacc/wtr-fly.htm#risks
www.warresisters.org/consequences.htm
Resources
www.nwtrcc.org/publications.php
Counselors and Groups
www.nwtrcc.org/contacts_counselors.php

«Si mil [personas] fueran a negarse a pagar sus impuestos este año, no seria una medida tan violenta y sangrienta como pagarlos y posibilitar así que el estado cometa violencia y derrame sangre inocente.»

—Henry David Thoreau,
durante la Intervención Estadounidense en México 1846–48